ACTUALIZACIÓN A LA VERSIÓN 1.2: STAKING, TECNOLOGÍA COMITÉ Y TESORERÍA

Julio T
6 min readSep 24, 2021

Los desarrolladores del proyecto han implementado 2 cambios importantes en el funcionamiento de la parachain de Robonomics. El primero es la inclusión de la participación XRT, y el segundo es el lanzamiento de los primeros mecanismos de gobernanza en cadena.

ACTUALIZACIÓN 1.1: STAKING

TEORÍA

Las redes PoS descentralizadas garantizan su seguridad al bloquear los fondos de los validadores y todos los titulares de tokens en la red que participan en la selección del grupo de validadores. Para recompensar a los validadores y poseedores de tokens, generalmente se usa un modelo de recompensa PoW análogo, basado en la inflación + todas las tarifas de comisión en el bloque. Así es como se implementa NPoS en Polkadot / Kusama.

En particular, tanto Ethereum como Polkadot incluyen condiciones adicionales para sus modelos de recompensa. Establecer objetivos de inflación, dividir las tarifas de comisión en varias direcciones e incluso quemar un cierto porcentaje de las tarifas de comisión son configuraciones adicionales con las que tanto las redes maduras como las más nuevas están experimentando en sus implementaciones.

Las parachains no necesitan apostar en su funcionalidad principal. Las parachains están aseguradas por validadores de Relay Chain. Este es un modelo de seguridad compartida donde los proyectos compiten por espacios durante las subastas.

REINVENTAR EL STAKING

Las parachains que quieran aprovechar la “sabiduría de la multitud” y asignar tareas a la comunidad deben reinventar el replanteo. En Robonomics, eso es lo que hicimos. La arquitectura de participación en la parachain de Robonomics es única y específica para los problemas de blockchain que resolvemos para el mercado de IoT. Ofrecemos dos formas de pagar la funcionalidad básica de los dispositivos inteligentes: por transacción o por suscripción mensual.

El pago por transacción se explica por sí mismo. La función de suscripción necesita una pequeña explicación. Algunos casos de uso de IoT necesitan acceder periódicamente a las funciones de la nube, y no es deseable que fallen. El mecanismo de precio del gas aún no resuelve por completo este problema, especialmente cuando se trata de garantizar transacciones en todos los bloques. Con esto en mente, se nos ocurrió la idea de utilizar el mecanismo de participación para administrar una cuota garantizada con un modelo de suscripción. En el lado del sustrato, hicimos un pequeño truco, basado en el procesamiento de prioridad de transacciones de peso cero. Si un dispositivo IoT activa una suscripción, todas sus transacciones tendrán prioridad sobre cualquier otra, excepto, por supuesto, otras transacciones de peso cero. A medida que más tokens ingresen al grupo de participación de la red, más suscripciones estarán disponibles para los usuarios.

Por ejemplo:

Fichas totales: 2,000,000 XRT; apostado: 800.000 XRT; Ancho de banda de parachain: 5400 tx por bloque.

Esto nos da 5400 * 800,000 / 2,000,000 = 2,160 suscripciones mensuales para dispositivos IoT.

Escribiré sobre cómo se distribuirán las suscripciones y el grupo de pagos en un artículo separado titulado “Subasta de suscripción automatizada”.

USO PRÁCTICO

DApp listo para usar: https://dapp.robonomics.network/#/staking/

Después de la primera transacción, obtendrá una tabla de estadísticas como esta:

El envío de tokens entre cuentas en la parachain permanecerá deshabilitado. La capacidad de transferir tokens se habilitará después de que el parachain se active en la red Kusama.

OBSERVACIONES

A partir del bloque # 235,047 , tenemos aproximadamente mil cuentas; el mayor poseedor de tokens es el tesoro. Los fondos del Tesoro no participarán en la participación.

Las cuentas restantes en la red aparecieron como resultado del uso de Exodus DApp por parte de los titulares de tokens ERC-20, o participaron en la primera campaña de préstamos colectivos en las subastas de Kusama.

Gracias a la integración con Subscan, los titulares de XRT en la parachain de Robonomics pueden usar esta maravillosa interfaz: https://robonomics.subscan.io/account

En la interfaz de Exodus DApp, puede ver las estadísticas de migración de la cadena de bloques Ethereum a la parachain de Robonomics: https://dapp.robonomics.network/#/exodus

MÁS MEJORAS EN LA FUNCIONALIDAD DE STAKING

La tarea actual de los desarrolladores es probar los mecanismos de participación básicos para los poseedores de tokens en condiciones reales: agregar al grupo de participación, acumular recompensas y descongelar tokens en 7 días.

Una tarea interesante para la comunidad: comprobar la exactitud de la calculadora de recompensas, teniendo en cuenta las dos opciones: una recompensa anual del 10% para los participantes en la migración Exodus y una recompensa anual del 50% para los miembros de la campaña de préstamos colectivos.

Después de la actualización 1.3 RWS, el mecanismo de staking se activará en la red. La actualización de RWS agregará capacidad de suscripción para gemelos digitales, y el desafío de la asignación de ancho de banda tendrá sentido. En consecuencia, más adelante podremos evaluar completamente la corrección del mecanismo de staking.

ACTUALIZACIÓN 1.2: COMITÉ DE TECNOLOGÍA Y TESORERÍA

Al igual que con la actualización 1.1, esto ya se ha implementado en el trabajo de parachain. El comité técnico está integrado actualmente por seis técnicos especialistas que han participado en el desarrollo de la parachain durante los últimos 2 años; el DAO transfirió 692,500 XRT al saldo de la tesorería de la parachain quemando tokens ERC-20 a través del Exodus DApp. El comité técnico y de tesorería de la red son los primeros elementos de la gobernanza en cadena que los desarrolladores de parachain han implementado hasta ahora. A continuación se ofrecen más detalles sobre cada uno de ellos.

COMITÉ TÉCNICO DE LA RED

El portal del comité técnico está disponible en: https://parachain.robonomics.network/rpc=wss%3A%2F%2Fmain.frontier.rpc.robonomics.network%2F#/techcomm

A partir del 15 de septiembre, puede ver los seis miembros del comité técnico que se agregaron: 2 especialistas en devops, un arquitecto de software, el desarrollador principal de implementación de sustratos, un ingeniero de robótica senior y un desarrollador senior de DApp. El comité técnico se encargará de actualizar el código de tiempo de ejecución de parachain, comenzando con las versiones posteriores en GitHub.

Puede leer más sobre el trabajo de este comité en la wiki de Polkadot: https://wiki.polkadot.network/docs/learn-governance#technical-committee

Hasta que la parachain de Robonomics entre en funcionamiento en Kusama, los desarrolladores del proyecto no expandirán la gobernanza en la cadena agregando consejos o referendos. Después del lanzamiento exitoso de la parachain, revisaremos la cuestión de las nuevas oportunidades para influir en las operaciones de la red para los nuevos participantes del proyecto.

TESORERÍA

La tesorería de parachain está disponible aquí: https://parachain.robonomics.network/rpc=wss%3A%2F%2Fmain.frontier.rpc.robonomics.network%2F#/treasury

Durante el mes pasado, se distribuyeron ~ 100k XRT de la tesorería a los saldos de los participantes en la primera campaña de préstamos colectivos de Robonomics del verano de 2021. Estas operaciones no se muestran como solicitudes, sino que las realiza Sudo. Ahora que tenemos un comité técnico, las solicitudes se someterán a votación.

También cabe destacar un interesante mecanismo de la tesorería: la quema periódica de saldos. Puede leer más sobre el trabajo de la tesorería en la wiki de Polkadot: https://wiki.polkadot.network/docs/learn-treasury

La comunidad puede solicitar que la tesorería de parachain asigne XRT para tareas que serán útiles en el desarrollo de Robonomics en el ecosistema Polkadot o para atraer usuarios del mercado de IoT.

CONCLUSIÓN

Hay muchas actualizaciones interesantes por venir, y cada una abrirá nuevas oportunidades para la comunidad. Pronto se publicarán actualizaciones del programa de desarrollo comunitario del proyecto con más información sobre lo que estará disponible para la comunidad durante los próximos 6 meses.

Únete a la Comunidad de Robonomics en Español:

https://t.me/RobonomicsESP

Telegram: t.me/robonomics
Twitter: twitter.com/aira_robonomics
Facebook: facebook.com/aira.robobomics
Instagram: instagram.com/aira_robonomics
Forum: discourse.robonomics.network
Reddit: reddit.com/r/robonomics
Youtube: youtube.com/c/airalab
Github: github.com/airalab
Medium: blog.aira.life

--

--

Julio T

Apasionado y estudioso de Tecnologías futuristas, criptografía, y relaciones públicas.