Smart City en el Volga ha completado 377 contratos inteligentes para drones, sensores y una impresora 3D

Julio T
6 min readMar 17, 2021

--

# impresión 3d#airalab#drones# robonomics#sergey lonshakov#ciudad inteligente

Se crearon 377 contratos de compromiso, 1232 transacciones y 60,217 bloques en la red Ethereum como parte de la escuela de verano de ciudad inteligente Robonomics 2018, que tuvo lugar en Togliatti del 20 al 26 de agosto.

Durante siete días, los ingenieros unieron la topología de malla , cjdns, IPFS, IPFS pubsub, protocolo Ethereum y la plataforma Robonomics en una sola red p2p autónoma para dar servicio a los sistemas ciberfísicos de la ciudad inteligente. Posteriormente, tres grupos de participantes conectaron al mismo sus proyectos en el campo de las redes de sensores, Industria 4.0 y robótica móvil.

Como Sergey Lonshakov, gerente de proyectos de Airalab y Robonomics, dijo a la revista ForkLog, los ingenieros enfrentaron las dificultades clásicas de construir una red descentralizada con una pequeña cantidad de participantes y baja conectividad entre pares.

En la sección “Red de sensores”, los participantes de la escuela aprendieron cómo conectar sensores de temperatura, humo, ultravioleta y calidad del aire (un sensor de partículas) a la red Robonomics. Se implementó un escenario en el que se puede contratar el servicio de compra de datos de sensores unidos en una sola red.

Demostración del trabajo de un dapp elaborado por un participante de la escuela:

“El sector medioambiental se enfrenta a menudo a la falsificación de datos. Utilizamos tecnologías descentralizadas: redes IPFS y la cadena de bloques Ethereum, que garantizan que los datos no se hayan modificado desde la publicación y que se pueda confiar en el historial de las lecturas ‘’, dijo Alisher Khasanov, ingeniero industrial de Airalab. “Además, no es raro que después de años aparezcan informes sobre el estado del medio ambiente, cuando la información ya ha perdido su relevancia. Sin embargo, estamos seguros de que en los próximos años experimentaremos un salto cualitativo en la conciencia de las personas sobre el entorno en el que viven, y para ello utilizaremos software de código abierto, tecnologías descentralizadas y blockchain “.

A pesar de que los sensores Libelium utilizados por los ingenieros no están certificados en la Federación de Rusia, permiten registrar el hecho de exceder las concentraciones máximas permisibles y, en base a esto, contactar con un servicio especializado que tomará medidas en profesionales. equipo y realizar la investigación necesaria en un laboratorio autorizado.

“En el marco del proyecto Safe Yard, los especialistas del centro de robótica Airalab Rus ofrecen a las empresas gestoras y condominios la compra de sensores para rastrear la contaminación en parques infantiles. Los sensores están conectados a una plataforma descentralizada, lo que le permite generar rápidamente documentos basados ​​en datos de sensores y automatizar el trabajo con servicios especializados. En última instancia, será más rentable para estos últimos realizar mediciones de alta calidad que recibir constantemente quejas sobre sus sensores ” , dijo Alisher Khasanov.

Basado en los resultados de la sección de Robótica Móvil, el dron empleado mostró cómo concluir una cadena de contratos inteligentes para realizar un servicio de entrega o medir el desempeño atmosférico.

“La misión o la llamada demanda se envía al dron en forma de un conjunto de puntos y el tiempo que debe colgar en ellos. En Robonomics lo hemos integrado en el sistema de despacho. Para mostrar más claramente el papel del controlador, creamos una zona prohibida para el vuelo y trazamos una ruta a través de ella; el controlador debe darle al dron una ruta alrededor de esta zona. Nuestro dron ambiental está equipado con sensores, y el resultado del contrato de compromiso es un hash del archivo en la red IPFS, que contiene datos sobre las mediciones de la calidad del aire en forma de texto “ , dijo uno de los desarrolladores, Konstantin Danilov.

El equipo de la sección de Industria 4.0 estableció la interacción del cliente con la impresora 3D como un agente autónomo.

“Una impresora 3D es esencialmente una maqueta que muestra cómo funciona la producción fuera de línea. Idealmente, puede llevar este sistema a un nivel en el que no requiera intervención humana. Una impresora 3D puede correlacionarse con cualquier empresa inteligente que produzca el producto final: crea cualquier modelo con la misma propiedad, pero de forma diferente. Es decir, el cliente puede enviar un modelo del modelo que necesita, pagar por su creación, a su vez, la impresora 3D lo imprime y automatiza el sistema de entrega del modelo creado al cliente ” , dijo Pavel Sheremetyev, ingeniero de DevOps en Airalab. .

Tenga en cuenta que en la etapa actual, las impresoras 3D permiten imprimir productos electrónicos, en particular circuitos primitivos, LED y transistores, bioprótesis de materiales que no son rechazados por un organismo vivo, por ejemplo, orejas, partes del esqueleto y el pico de un pájaro. Como parte del futuro proyecto Robonomics, la impresora 3D imprimió 64 servidores.

Según Aleksandr Krupenkin, el arquitecto de la pila técnica de Airalab, cada uno de los tres equipos intensivos de ingeniería ha adquirido una experiencia útil en la configuración de redes en condiciones difíciles.

“No podemos construir una ciudad desde cero e implementar todo en ella a la vez, por lo que estamos hablando de la introducción gradual de nuevas tecnologías. Estamos comprometidos con tecnologías IPFS, Ethereum, que ya se utilizan en la etapa experimental. En el caso de los drones, la industria es joven y fácil de ingresar. Se puede suponer que en un par de años la tecnología estará completamente lista. Ahora estamos en la etapa de formación, experimentos. Cuando la tecnología comience a ser utilizada por las personas, quedará claro cómo se puede aplicar. Hasta ahora, nos enfrentamos a errores y estamos acumulando experiencia en la etapa de uso de prototipos ” , agregó Krupenkin.

Sobre la base de los resultados de Robonomics 2018, se decidió continuar los experimentos para establecer el trabajo en redes de malla, realizar pruebas de carga repetidas en la red local y principal hasta el lanzamiento y distribución de tokens XRT, para separar la funcionalidad de los proveedores de Robonomics en diferentes software, y preparar una selección de materiales de formación útiles, por ejemplo, trabajar con ROS.

“Estoy convencido de que es necesario centrar la atención de la comunidad en aprender a trabajar con tecnologías descentralizadas y no en discutirlas. Solo en el proceso del trabajo real llega la comprensión y la confianza en lo que está haciendo. En Robonomics 2018, el equipo de Airalab dio un nuevo paso hacia la creación de cursos de formación para ingenieros que quieran crear sus propias soluciones en el campo de las redes de sensores, la robótica móvil y la Industria 4.0. Estén atentos a las actualizaciones de ForkLog y, espero, muy pronto la experiencia adquirida por nuestro equipo nos permitirá lanzar un centro de capacitación en línea completo para trabajar con la plataforma Robonomics ” , concluyó Sergey Lonshakov.

Telegram: t.me/robonomics
Twitter: twitter.com/aira_robonomics
Facebook: facebook.com/aira.robobomics
Instagram: instagram.com/aira_robonomics
Forum: discourse.robonomics.network
Reddit: reddit.com/r/robonomics
Youtube: youtube.com/c/airalab
Github: github.com/airalab
Medium: blog.aira.life

Docs: robonomics.network/#docs

--

--

Julio T

Apasionado y estudioso de Tecnologías futuristas, criptografía, y relaciones públicas.